El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales creado por la ley N° 20.267, tiene por objeto el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal, así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.
En un hito trascendental para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, este lunes de 15 de abril ha sido promulgada la nueva Ley destinada a modernizar y fortalecer la institución de Chilevalora. Esta promulgación representa un significativo avance en la empleabilidad y la productividad del país, al abrir nuevas oportunidades laborales para todos(as) los(as) trabajadores(as) y Fulcro tuvo el honor de participar en el acto oficial a través de nuestro Gerente General Boris Aguilera.
La reforma legislativa implica una serie de modificaciones y ajustes fundamentales que impulsarán el desarrollo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Entre las principales modificaciones destacan:
- Estructura de financiamiento: ChileValora tendrá presupuesto propio para su administración.
- Facultades para la articulación: ChileValora podrá elaborar planes formativos con foco en la articulación y el Marco de Cualificaciones.
- Homologación de certificaciones: Se incorpora función de ChileValora para generar acuerdos de homologación con los países que la comisión genere convenios.
- Fortalecimiento de los OSCL: Amplía la facultad de los OSCL como actores claves del sistema, quienes además de levantar perfiles podrán participar en mesas de levantamiento de demanda para fomentar la Certificación.
- Regionalización: Implementación de oficinas regionales de ChileValora a nivel nacional.
- Régimen sancionatorio de Centros: El periodo de facultad de suspensión por sanción a los Centros podrá variar desde 1 a 12 meses, según la severidad de la acción.
- Régimen inhabilidades Centros: Universidades, IP, CFT o Centros creados por organizaciones sin fines de lucro que sean representativas de empleadores(as) y trabajadores(as), podrán evaluar a sus propios(as) egresados(as) de entidades relacionadas.
- Modificación Régimen General de Evaluadores(as): relatores(as) podrán ser evaluadores(as), no obstante, se mantiene la restricción de que una persona pueda evaluar y capacitar a la misma persona.
- Financiamiento por Franquicia Tributaria: las condiciones de FRTR para la certificación se equiparará a la de capacitación. Esto generará que un(a) trabajador(a) con una remuneración bruta de hasta 25 UTM ($1.636.075 pesos), tendrá un valor imputable del 100% del valor UCL.
- Intermediación de la certificación: Se equiparará la regulación aplicable a los OTIC en igualdad de condiciones para la certificación y capacitación.
- Financiamiento de subsidio a la certificación: Programa de Competencias Laborales pasará a ser gestionado y llamado por ChileValora desde el año 2025.
- Periodo de acreditación de Centros: Los centros comenzarán a tener una vigencia de acreditación de 1 a 4 años, depediendo del nivel de desempeño del centro.
La promulgación de esta ley consolida el carácter tripartito de Chilevalora, con un directorio conformado por trabajadores(as), empleadores(as) y el gobierno, reafirmando su compromiso con el desarrollo laboral y productivo del país. Fulcro se enorgullece de haber sido parte activa en este proceso y reafirma su compromiso con la excelencia y la innovación en la certificación de competencias laborales.